Internet, como cualquier otro servicio o producto puede verse afectado por incrementos súbitos en la cantidad y frecuencia de su uso, dado que actualmente muchas personas se encuentran en su casa utilizando este servicio para hacer teletrabajo, educación virtual y entretenimiento usando plataformas de streaming como Netflix, Youtube, Amazon Prime Video, juegos en línea y otros, por eso es importante que juntos trabajemos con el fin de evitar la saturación de las redes y que podamos seguir todos conectados.
Teniendo en cuenta la situación actual, presentamos las siguientes sugerencias:
- El trabajo remoto es tentador, por eso es mejor que ponga horarios para no distraerse. Use servicios de streaming o videojuegos en las horas de menos tráfico.
- Si ese archivo o documento no es urgente, procure descargarlo en la noche o en la madrugada. En ese lapso se registra menor uso de Internet y la descarga será más rápida.
- Si lo que necesita es enviar un archivo, pruebe usar enlaces donde estén almacenados o envíelos en formato comprimido… así no saturamos la red.
- La mayoría de las personas se encuentran confinada en sus casas para evitar contagio por el COVID-19, por qué no llamarlos al teléfono fijo para no congestionar la red móvil.
- Envíe correos a un número limitado de personas. Los correos masivos pueden llegar a saturar la red.
- Verifique que los dispositivos conectados a su red estén en uso para no congestionar las horas de alto tráfico.
- ¿Qué tal si ponemos horarios al uso de Internet? Así podría ser más efectivo y permitir que otros miembros de su hogar acceden a este sin perjudicarse.
- ¿Un video o una película entre todos? Haga uso del entretenimiento por streaming de forma conjunta, así lo podemos optimizar.
- Tenga presente que algunas aplicaciones pueden consumir datos, aunque no las esté usando. Desactívelas y ponga las páginas web abiertas en segundo plano.